miércoles, 24 de octubre de 2018

Evaluación reflexiva de la presentación de proyectos memorables: TV escolar plurilingüe

Evaluación reflexiva de la presentación del proyecto memorable
Descripción del proceso, ¿cómo lo hemos hecho?
Coincidiendo con el comienzo de curso y de manera paralela a la crónica de nuestro verano, lo que empezó como un ejercicio de evaluación inicial de la expresión oral, acabó convirtiéndose en nuestro primer proyecto para desarrollar esa destreza lingüística.
Para dar los primeros pasos, nuestro profesor nos llevó a la entrada de su blog en la que se recogen una serie de consejos para hacer una buena exposición oral:
https://isidromaestro.blogspot.com/2014/02/como-hacer-una-buena-exposicion-oral.html
En esta entrada y junto a dichos consejos, nuestro maestro nos facilitó una rúbrica para ayudarnos a evaluar esa destreza y mejorar en la misma.
La llegada de nuevas compañeras a nuestra clase, de nuevos profesores al Centro y de los nuevos alumnos y alumnas a 5º de Primaria, justificó que preparásemos estas intervenciones para darles a conocer los proyectos que nosotros trabajamos el curso pasado y que, por aquel entonces, también fueron nuevos para nosotros. De esa forma, le allanaríamos su puesta en marcha al mismo tiempo que nosotros mejorábamos nuestra expresión oral, rompiendo el hielo tras el verano.
Para ponernos en marcha formamos comisiones de tres personas que realizaron una propuesta de guión, aprovechando los talleres de nuestro profesor y las reflexiones que llevam'os a cabo el curso pasado. El siguiente paso fue unificar las ideas y dar forma a un único guión más enriquecido.
Los temas tratados fueron los relacionados con el debate académico, fomento de la lectura, aprendizaje cooperativo, encuentro solidario, TV escolar plurilingüe, expresión escrita, método científico y portfolio y su defensa.
Para lucir más la intervención preparamos presentaciones con la herramienta GENIALLY, que ya conocimos el curso pasado, y en la que nuestro profesor nos ayudó para darle forma y hacerla coincidir a la perfección con lo tratado en nuestros guiones.
Tras la preparación en 'casa y las puestas en escena en clase, tuvimos que intervenir en las tres clases de 5º y también fuimos grabados para que todo quedase documentado para un futuro, para rendir cuentas del trabajo realizado y para dar a conocer nuestros proyectos a todas aquellas personas ajenas a nuestro Colegio que pued'an interesarle.
Si quieres conocer el resultado de este proyecto puedes hacerlo visitando el siguiente enlace:
https://isidromaestro.blogspot.com/2018/10/presentacion-del-proyecto-de-tv-escolar.html
¿Participación en jornono?

A mí me ha gustado este trabajo, puesto que me resultó un poco difícil y un poco fácil al mismo tiempo. Me hubiese gustado haber hecho mi exposición más clara y más fácil de entender, puesto que debería sentirme más segura y haber mirado más al público. Yo tuve que hacer dos borradores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índice

Curso 2018/19 6º de Primaria B CEIP Andalucía Introducción 1er  trimestre Crónica Proyectos memorables Ca...